A modo de bienvenida

Este espacio pretende ser un sitio de encuentro para todos aquellos (alumnos, padres, profesores o lectores en general) que quieran compartir y opinar sobre distintas actividades de lengua, literatura, cultura clásica o la escuela en general.







































jueves, 23 de septiembre de 2010

Si fueras un extraterrestre...

He preparado una actividad para los alumnos de la nueva optativa de Taller de Comunicación que consiste en narrar una noticia del periódico como si fuerais un extraterrestre que acaba de llegar a la tierra y debe pasar un informe a su planeta.
Debéis explicar la noticia con extrañamiento y desconocimiento de lo que para nosotros es obvio.

Por ejemplo la noticia de "El Museo del Prado recibe 100.000 visitantes en cinco días para ver la ampliación" contada desde la perspectiva de un extraterrestre diría así.

"Durante días he visto miles de personas que esperan su turno pacientemente, unas detrás de otras, para ver distintos trozos de tela pintada colgados en una pared. He observado que no se comen ni sirven para nada, sólo se miran durante unos segundos con cara seria y sin hacer ningún ruido. Luego la mayoría de la gente sale por otra puerta con una especia de foto pequeña en la mano de alguna de las pinturas y entonces sí, respiran como aliviados del mal rato pasado. No sé si será algún tipo de castigo, pero parece que los humanos lo aceptan de buen grado."

Un recurso posible es definir algunas cosas en vez de utilizar el término concreto que las denomina, por ejemplo, en este texto: cola de gente, cuadro o postal.


http://noticiasquecuriosas.blogspot.com/



SI YO FUERA UN EXTRATERRESTRE por Esther Oteiza (corregido)

Yo estaba vigilando la ciudad desde mi estratégico observatorio. Cuando de repente, vi venir a un humano con un vehículo de madera tirado por un animal con mucho pelo y cuatro patas. Casi me atropella con ese vehiculo y el humano que venía hacia mí, se comportaba de manera más rara que los demás humanos.
Oí rumores entre los humanos que ese individuo en particular no era la primera vez que conducía ese vehiculo en esas condiciones.
Le hicieron pagar mucho de una moneda de distinto color y sin valor para mi pero sí para ellos. Le prohibieron volver a conducir ese vehículo.
Él siguió haciéndolo y por eso mismo le llevaron a un sitio donde le juzgaron. Iba contra sus normas, aunque yo no sé cuáles son.
El propio sujeto dijo en el sitio donde le juzgaban que bebía demasiado de una sustancia extraña y así terminó el juicio.

3 comentarios:

Isabel dijo...

¡Buena idea!
Doy esa materia también, a 1º de ESO. ¿Podrías subir alguno de los trabajos realizados por tus alumnos? ¡Gracias!

conlalenguafuera dijo...

Gracias Isabel por tus palabras. No puedo subir los trabajos de los alumnos, pues no los han realizado aún. Espero en breve poder mostrarlos.

Xabier dijo...

¡Esto si que es una idea creativa...!, como creativos deberéis ser los alumnos para describir lo que se pide desde el punto de vista de un extraterrestre. Porque digo yo que ponerse "en los zapatos" de un extraterrestre requerirá una cierta dosis de empatía.
Ánimo eta aurrera blog interesgarri honekin!