A modo de bienvenida

Este espacio pretende ser un sitio de encuentro para todos aquellos (alumnos, padres, profesores o lectores en general) que quieran compartir y opinar sobre distintas actividades de lengua, literatura, cultura clásica o la escuela en general.







































miércoles, 26 de marzo de 2014

8 Marzo, día de la mujer trabajadora

Otro año más, los alumnos de 2º de la ESO han reflexionado sobre la situación de las mujeres y el trabajo y han creado textos a partir de este tema. He aquí alguno de los más votados entre sus compañeros:




Alguien tiene que empezar

              Era millonario pero quería más dinero.  Entonces empezó a cambiar hombres de su fábrica por mujeres a las que solamente les daba la mitad del salario.

         Al principio, no protestaban; pero un día llegó una trabajadora que insistió al resto en que había que revelarse contra esa discriminación.  Pero no consiguió nada.

         Al final, fue con unas cuantas compañeras más y tras varios juicios y protestas lograron que pagaran a todas el salario completo.>>

         En nuestra sociedad, ya hemos conseguido el primer paso: hacer que la mujer pueda trabajar en lo que quiera.  pero ahora nos falta eliminar las discriminaciones como ésta. Y para ello debamos hacer como esa mujer de la fábrica.


IÑIGO ALMAZAN.

La inicial es la que manda...

Los alumnos del Taller de Comunicación de 2º ESO han tenido que inventar historias a partir de unas iniciales predeterminadas. El ejercicio tenía su complicación pues las historias debían ser coherentes (cosa que no se ha conseguido del todo por la dificultad que suponía adaptarse a las iniciales predeterminadas). Posteriormente, han elegido por grupos las que más les han gustado y aquí van algunos ejemplos.


LA NIÑA BABEANTE
Marta ayer había quedado en público. Guillermo Doctorado sabía desde cuando una graciosa babeante niña y su familia donut pasaban atentos. Paula Niñez que insinuaba que sabía babear natillas, hoy llego a redactar esta violenta actuación lógica cuando quedó...
Maddi Tofiño 2.D 

El pequeño Guillemo Damia

  Muchos años hace que el pequeño Guillermo Damia se dedicó curar un grande búfalo negro y se fue de Perú a Palin norte, que insistía querer secuestrar búfalos no hienas. Llegó a realizar excursiones viables ante los comerciales que...        Borja Fernández 2.B

El gran portero
Muchos amigos hicieron que el
portero Guillermo Diez siempre destacara
con un gran balón negro y sin fallar do penaltis
ante Pedrito. No quiere insistir que su balón
negro hace llegar a resultados excelentes, valorando aplausos
ligeramente cálidos que...
Javier del Río 2ºB

 

El pingüino Gutierrez

Muchos años hace que el pingüino Gutierrez Desdentado
se detuvo con una graciosa, bonita, negra y seca familia. Decidieron
pedir al Pastor Nelson que impidiera que su brazo negro hubiera
llamado a Rodrigo, el viejo anciano loco, con que...

Iñigo Calvo 2ºD

         MI ABUELA:
                Mi abuela había quedado en puerto Gatuno  Doloroso. Supo dejar cosas guardadas debajo nubes y se fue de paseo ala puerto. No quería ir. Que salió buscando nubes hasta llegar a Rusia entonces vio acabar la causa que…

          Ane Cambra 2.D

Mis amigas
Mis amigas hoy quieren estudiar profundamente grandes diagósticos sobre David Curel, un gran buscador noruego. Y sus fans de Perú, alegrarse por nuestras queridas interpretacciones que serán muy buenas. Nuestra habladora llegará a reirse. Entonces, varias amigas lograrán creer que...

Ane Garmendia 2.D

 

sábado, 1 de marzo de 2014

La literatura !a la calle!

Gracias a la generosidad de muchos docentes que comparten sus actividades en la red, he podido conocer el "streetreading" que nos propone Josean Prado en su blog. Se trata de sacar las creaciones literarias de nuestros alumnos a la calle, donde gente anónima pueda leerlas e incluso, si se animan, darnos su opinión a través del correo de este blog.


He tomado la propuesta de J.Prado y la he adaptado a mis alumnos y mis posibilidades. En principio, empezaremos con escribir, publicar y difundir nuestras pequeñas composiciones y ver qué respuesta tiene.
Pienso que para los alumnos tiene que ser muy motivante, que sus relatos no queden relegados a la lectura en voz alta dentro del aula, sino que tengan unos posibles lectores.

Los relatos llevarán una pequeña reseña explicativa sobre el proyecto y un correo para quien quiera contestarnos.
También me parece buena idea, documentarlos con fotos de los lugares donde se dejan, al igual que hicieron los alumnos de J.Prado.