A modo de bienvenida

Este espacio pretende ser un sitio de encuentro para todos aquellos (alumnos, padres, profesores o lectores en general) que quieran compartir y opinar sobre distintas actividades de lengua, literatura, cultura clásica o la escuela en general.







































martes, 26 de noviembre de 2013

Nueva fauna fantástica

También este año los alumnos de Comunicación de 2º de la ESO han creado sus animales fantásticos. Aquí va una pequeña selección de los mejores trabajos.


El Hipopomo



       El Hipopomo es una criatura de la mitología africana.

     Según los descubridores, este animal descendió de los árboles envuelto en una espesa niebla que expulsaba una luz cálida y acogedora.

      Esta criatura tiene cuerpo y cabeza de hipopótamo, patas de gato y cola de mono. Su tamaño es el de una cría de elefante y aunque aparente ser torpe y débil, tiene un peso de una tonelada, que en los árboles desciende a los 10kg. Su cola, muy fuerte comparada con las demás, le permite ir de un árbol a otro sin caerse. Y su mandíbula puede aplastar un cráneo humano. Es de colores rosas y azules, pero a la noche, cambian a un plateado muy luminoso.
 
 Al ser tan simple su único poder, lo usa al estar en peligro. Su cuerpo expulsa un gas que desintegra todo a su paso como una bomba atómica.

      Vive en los árboles de copa alta en las selvas africanas, donde puede moverse fácilmente para atrapar a sus presas y recolectar fruta.

       Generalmente se alimenta de tucanes, loros y alguna que otra fruta. Y en casos muy desesperados podría comerse a un humano.


       Normalmente pasea por la selva y se acerca a los campamentos humanos a buscar objetos que le llamen la atención o a buscar comida de día. Y por la noche vuelve a su árbol a dormir.



         Alcotole

         El alcotole es una criatura mitológica tradicional rusa. Es un ave de tres metros (desde el suelo). Posee grandes alas de color marrón y negro, una pequeña cabeza como la de un alcón, el pico más grande de lo normal, patas alargadas de león y afiladas. Dos cuernos afilados como los de un toro. Sus ojos brillan durante la noche, su pico suelta una gran llamarada de fuego.

           La leyenda dice que el alcotole es una ave maligna que suele dar mala suerte durante un año a la gente que se le suele cruza en su camino. Habita en unas grandes cuevas oscuras del monte Fuj. Se alimenta de malos pensamientos de la gente. Esta mágica ave solo aparece en los amaneceres.






   DRAGUILACORNIO

      El Draguilacornio es una criatura mitológica del cielo de la región de Paraná. Pertenecía a la mitología española. Es un dragón de tamaño inmenso. Posee grandes alas, están llenas de diverso colores y poseen mucha magia, una cabeza de mediano tamaño pero ella tiene el cuerno más poderoso de todos los animales, unas patas enormes de dragón que solocon un golpe puede causar muchos desastres. Sus ojos son rojos como el fuego. Cuando es de noche se vuelve invisible para que los hombres no le puedan y caza palomas.


      La leyenda de Draguilacornio dice que es un dragón mágico que puede revivir a las personas muertas a través de sus ojos con una fuerza sobrenatural; pero para ello hay que encontrar un huevo. Dicen que cuando se convirtió en madre, los huevos desaparecieron. Solo hay cinco en todo el mundo y si lo encuentras y se lo devuelves, ella hará que un ser querido muerto de tu familia, vuelva a estar vivo.







jueves, 21 de noviembre de 2013

Historias con la "J"

Los alumnos de 2º de la ESO has escrito unas bonitas historias con vocabulario que lleva el sonido o la grafía "j".

Ahí va una de ellas:

                                        La bruja y el rey

                Hace mucho tiempo, en un país lejano, vivía una vieja bruja en una pequeña casita. Tenía secuestrada entre rejas a una preciosa mujer, la razón era que quería adelgazar y quería que aquella mujer le diera algunos consejos para ello.

               La mujer le dijo que lo mejor para bajar de peso era hacer ejercicio y hacer una sopa   de berenjenas. Lo que la bruja quería conseguir era ser hermosa para casarse con su majestad, el rey.

              La mujer quiso ayudarla e hizo preparar a unas personas la sopa de berenjenas. Poco después se lo trajeron unos viajeros en una caja y la bruja se la bebió con gusto.

              Al cabo de unos días consiguió bajar de peso y de ser una bruja horrible, pasó a ser  una bella señora. Le dio las gracias a la mujer y fue camino del castillo. 

            Al cabo de un tiempo la bruja se casó con el rey, pero no porque fuera guapa, si no porque el rey se enamoró de su forma de ser.

   Fin.                                                                          Nora González e Iban Indacoechea

 

                       La lagartija jinete


                Hace mucho tiempo una lagartija se hizo jinete y caballero. Desde entonces se convirtió en un verdadero héroe.

        Un día iba comiendo una berenjena que un monje, muy amablemente, le había dado en su aventura anterior. Entonces escuchó a una mujer pedir socorro. Se volvió y vio a una dama preciosa a la que unos forajidos, (entre ellos hombres, mujeres, niños y niñas) estaban raptando.

        Al instante desenvainó su espada e iniciando el galope atrapó a uno de los niños para, más tarde, usarlo como moneda de canje a cambio de la mujer. Pero a éstos no pareció importarles. Así que volvió a emprender el galope y con unos audaces y rápidos movimientos y golpes de espada acabó con todos ellos.

        Más tarde llevó a la desmayada mujer al castillo donde se enteró de que ésta era la hija de su majestad el rey. Éste, en agradecimiento, le concedió la mano de su hija y le dio el mejor hospedaje posible. A la mañana siguiente celebraron su boda. En el banquete la vajilla era de la mejor plata y porcelana del reino.

        Finalmente, después de vivir muchas más aventuras, su majestad el rey murió y nuestro héroe fue un justiciero y piadoso rey.

IÑIGO ALMAZÁN, La lagartija jinete